DIRECCIÓN GENERAL CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES, CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Es la encargada de diseñar, planificar, estructurar y ejecutar políticas públicas y estrategias del estado contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como la representación de la republica ante los órganos regionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la representación en la plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN:


  • Asesorar técnicamente al Jefe o Jefa de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en materia de riesgos de legitimación de capitales.
  • Coordinar con los diferentes órganos y entes competentes a nivel nacional e internacional las diversas operaciones a que hubiere lugar para hacer efectiva las medidas contra el delito de legitimación de capitales, sin perjuicio de las competencias que le corresponde a cada uno de los órganos y entes involucrados.
  • Diseñar políticas públicas para garantizar la aplicabilidad efectiva del marco jurídico en materia de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, a los fines de adecuarlas a los estándares internacionales.
  • Desarrollar las actividades de control, supervisión y fiscalización del delito de legitimación de capitales establecidas en el Plan Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, a fin de proteger el sistema financiero nacional y la economía en general, para coadyuvar con el orden socioeconómico del país.
  • Implementar medidas de prevención, supervisión, fiscalización y control del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, dirigido a los sujetos obligados con un enfoque basado en la administración del riesgo y coordinado con los órganos y entes de control.
  • Ejecutar asesoramiento técnico a los órganos y entes de control para la elaboración de programas de prevención contra el delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en las comunidades organizadas a nivel nacional.
  • Establecer lineamientos y requisitos exigidos a las personas naturales o jurídicas que impartan programas de formación y difusión en materia de prevención y control del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, dirigido al personal de los sujetos obligados de todos los órganos y entes de control.
  • Desarrollar acciones de actualización de Registro de Personas Naturales y Jurídicas, que impartan programas de formación y capacitación en materia de prevención y control de la legitimación de capitales, delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
  • Dictar en coordinación con los órganos y entes de control y, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) las normas destinadas a regular la actuación de los sujetos obligados para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  • Prestar asistencia técnica y supervisar el diseño, desarrollo, adaptación, ejecución y actualización de los sistemas integrados de administración de riesgos a ser implementados por los sujetos obligados de acuerdo a sus características y practicar la vigilancia para su eficaz cumplimento.
  • Solicitar, recibir, clasificar, procesar y analizar información suministrada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), órganos y entes de control, así como de sus sujetos obligados, a fin de tomar las medidas preventivas y correctivas que coadyuven en formulación de políticas públicas en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
  • Proponer la actualización de la normativa legal vigente en materia de prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, con base en los estándares y convenios internacionales suscritos por República Bolivariana de Venezuela.
  • Impulsar la identificación y medición de los riesgos asociados al delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, a fin de promover acciones y medidas estratégicas tendientes a mitigar la ocurrencia de los mismos.
  • Diseñar la normativa que regule la integración, objeto, atribuciones y funcionamiento de la Red Contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, que permita proteger el orden socioeconómico del país, en coordinación con la Dirección de Lucha Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  • Dirigir y velar por el correcto y oportuno funcionamiento la Red Contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
  • Participar en las actividades de prevención contra los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo que se llevan a cabo en el marco de las políticas instruidas por el Jefe o Jefa de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  • Establecer canales de comunicación para la formulación de planes y estimaciones del presupuesto anual relativas a su operatividad, así como su respectiva ejecución y rendición de gestión, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto de la ONCDOFT.
  • Implementar los mecanismos para la organización, clasificación, resguardo, desincorporación y transferencia de los documentos y expedientes que conformen el archivo interno de la unidad.
  • Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones, y otros actos normativos en materia de su competencia.
  • OBJETIVOS CUMPLIDOS AÑO 2021: - Mantener el contacto permanente y la atención a los requerimientos de información del GAFIC. - Recepción y  Envió de “Cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad” a los Entes de Control. - Mesas de Trabajo con el Sector Financiero, Organismos Policiales, Sector de las APFND Servicios de Bienes de ONA y la ONCDOFT, Ministerio de Comercio Nacional y sus entes adscritos, en el Marco de la IV Ronda de Evaluación Mutua GAFIC. - Participación en la presentación de la Metodología de Elaboración de la Matriz de la Evaluación Nacional de Riesgo. - Capacitación Pre evaluación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). - Envió al Gafic del “Cuestionario Técnico, la Evaluación Nacional de Riesgo y anexos, así como del Cuestionario de Efectividad” en el Marco de la 4ta ronda de Evaluaciones Mutuas. - Promulgación de la Providencia 002 del Registro unificado de Sujetos obligados. - Capacitación pre evaluación visita Gafic por parte de la Agencia Federal de Control Financiero de Rusia. - Elaboración y envío a la Secretaria del GAFIC del  documento denominado “Comentarios al Primer Borrador de Cumplimiento Técnico de la República Bolivariana de Venezuela”