OBSERVATORIO VENEZOLANO CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Misión:

El diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y acciones de Estado, ineludiblemente requiere de datos e información de carácter estadístico y cualitativo. En este sentido, es necesario las unidades estadísticas (Observatorio), que permitan procesar información en materia de delincuencia a organizada y financiamiento al terrorismo, a fin de diseñar propuestas y tomar acciones en el desarrollo de líneas estratégicas en la toma de decisiones en cuento a política públicas.

Asimismo, el Observatorio Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, se encarga del análisis de los datos estadísticos, la construcción de indicadores, y los niveles de desagregación acordes con lo que se pretende medir, los cuales serán utilizados por el órgano rector en la generación de acciones estratégicas para la mitigación de riesgos y la medición de efectividad de las políticas implementadas sobre las actividades relacionadas con la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley.


Funciones del Observatorio ONCDOFT:
- Gestionar y sistematizar información cualitativa y cuantitativa en, materia delitos de los grupos estructurados de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. 
- Asegurar a los organismos nacionales e internacionales, la disponibilidad de datos válidos y suficientes, para la evaluación de la situación nacional en materia de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. 
- Coordinar la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de la información de organismos nacionales e internacionales en materia de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
- Desarrollar un sistema de georreferenciación informático que contenga metodologías cuantitativas y cualitativas. 
- Diseñar métodos e instrumentos para la recolección de información y del sistema de indicadores de información en el contexto nacional e internacional, para evaluar la tendencia y la evolución de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
- Monitorear en momento real los espacios de redes sociales y comunicacionales en el ámbito nacional e internacional, relacionado a la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
- Construir índices e indicadores en materia de los delitos tipificados en la ley y sobre grupos estructurados de delincuencia organizada.
- Actualizar y mantener información documental y bibliográfica en materia de delincuencia organizada.
- Apoyar con información y datos contrastados para la formulación de políticas, programas y proyectos de interés general relativos al problema de 
delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
- Resguardar la información y documentación procesada en la oficina.
- Las demás funciones que le asigne las leyes, decretos, reglamentos y demás actos normativos.