PREVENCIÓN
La prevención integral, requiere un enfoque multidimensional que precisa la participación activa de todas y todos, incluyendo las comunas, las organizaciones sociales, las instituciones públicas y privadas. La prevención no es un esfuerzo aislado, sino una política de Estado que es transversal en todas las áreas de gestión y que requiere un compromiso a largo plazo para lograr resultados sostenibles.
Al adoptar un enfoque de prevención integral, se busca fortalecer los factores de protección y minimizar los factores de riesgo, para así construir una sociedad más segura y justa, donde la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo no encuentren espacio para prosperar.
OBJETO
La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, como parte de sus atribuciones diseña políticas que permitan prevenir de manera eficiente los delitos tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT), enmarcados en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
A través del desarrollo de planes, programas y proyectos que contengan estrategias innovadoras que generen factores de protección, evitando los riesgos y consecuencias asociados al complejo fenómeno de la Delincuencia Organizada.
ACCIONES
- Implementar planes de prevención de los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, dirigidos a niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables.
- üPromocionar la participación protagónica de las comunidades en la prevención y denuncia de delitos.
- Coadyuvar en la educación, la cultura, el deporte y la recreación como herramientas de prevención.
- Fortalecer el tejido social y la participación comunitaria.
- Consolidar la coordinación entre los diferentes organismos de seguridad, justicia y prevención.
- Sensibilizar los funcionarios y funcionarias encargados de la seguridad ciudadana.
