Con la participación de 224 funcionarios de la Administración Pública, la ONCDOFT llevo a cabo el taller «La identificación del Beneficiario Final y su impacto en la Administración de Riesgo en los delitos de LC/FT/FPADM», dictado por el abogado José Ibáñez, RUF Nº 31.
El objetivo de la capacitación fue conocer la importancia de la identificación del Beneficiario Final en las distintas operaciones, de modo que las instituciones controlen los riesgos de ser utilizadas por la delincuencia organizada para realizar LC/FT, señaló Ibáñez, e indicó que el Beneficiario Final es la persona natural que en último lugar posee o controla a una persona jurídica y/o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción, según el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Al inicio de la actividad, los participantes actualizaron sus conocimientos sobre temas claves para la Administración de Riesgo de LC/FT/FPADM y el fortalecimiento de la integridad del sistema financiero nacional; refrescando los conceptos de LC, técnicas, mecanismos, instrumentos y esquemas; FT y delitos de Delincuencia Organizada.
Asimismo, el abogado Ibáñez expuso el marco legal venezolano vigente en relación al tema, así como abordó las Recomendaciones del GAFI, entre las que se encuentra la “Debida Diligencia del Cliente” (R N° 10), “Transparencia y Beneficiario Final de las Personas Jurídicas” (R N° 24) y “Transparencia y Beneficiario Final de Otras Estructuras Jurídicas” (R N° 25).
Además, se expusieron los tipos de Beneficiario Final, clasificados principalmente por los medios de control o titularidad que ejercen: a través de la propiedad/participación, el control efectivo (como poder de voto) o la administración/puestos de mayor rango. El tema de las nuevas tecnologías y los desafíos que conllevan también fueron abordados en el taller; así como las estrategias claves para fortalecer la identificación y determinación del Beneficiario Final, y las ventajas de una correcta identificación del mismo.



