“La República Bolivariana de Venezuela afianza, nuevamente, su voluntad política y su compromiso inquebrantable con la implementación y cumplimiento de las buenas prácticas y estándares internacionales en materia de Prevención y Control de los delitos de LC/FT/FPADM”, aseguró el GD Santiago Sandoval, jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), durante la 61° Plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) celebrada en Barbados.
Durante la actividad, que se realizó desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de noviembre, Venezuela demostró que a pesar de las dificultades y coacciones contra la paz que presenta actualmente la región, el Gobierno Bolivariano sigue implementando profundas reformas para mejorar la cooperación y coordinación nacional, y asimismo implementar sanciones financieras dirigidas relacionadas con el terrorismo.
En tal sentido, Venezuela solicitó formalmente ante el GAFIC la recalificación de las Recomendaciones 2 y 6, teniendo como resultado una mejora en las calificaciones obtenidas respecto al Informe de Evaluación Mutua de nuestro país en 2023. Al respecto, Sandoval señaló que durante este tiempo se ha fortalecido la articulación entre todas las instituciones claves involucradas en el Comité Permanente de Acción y Prevención. “Todo bajo la coordinación de la ONCDOFT”, puntualizó.
Cabe señalar que nuestro país continúa realizando adecuaciones en las normativas para asegurar la efectiva implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas al congelamiento de activos vinculados al financiamiento del terrorismo.
Estas acciones que se llevan a cabo en el marco del proceso de Seguimiento Intensificado, del cual es objeto Venezuela desde noviembre de 2022, buscan afianzar la cooperación internacional y el compromiso que tiene la República en la prevención y combate de los crímenes financieros.



