#Entérate|| La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) realizó este martes #02Dic el taller formativo: “Responsabilidades de los Órganos de Supervisión y Control y sus Sujetos Obligados en la aplicación de Sanciones Financieras Dirigidas”.
El encuentro se efectuó en el Salón GJ Rafael Urdaneta y estuvo a cargo del Esp. Yeixon Santaella Bernal, coordinador adscrito a la Dirección General contra la Legitimación de Capitales de este órgano rector.
Durante la actividad, el Especialista destacó que el principal objetivo de las Sanciones Financieras Dirigidas (SFD) es prevenir el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FT/FPADM). Esto se logra mediante la interrupción estratégica de los flujos de dinero de actores específicos, minimizando así el impacto en la economía nacional.
En contraste, las Sanciones Económicas Generales o Medidas Coercitivas Unilaterales buscan modificar la política de un Estado y su comportamiento, debilitando su capacidad económica y militar, y afectando a la economía en su totalidad.
La aplicación de las SFD se encuentra enmarcada en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), concretamente en la R6 (Sanciones Financieras Dirigidas relacionadas con el Terrorismo y el Financiamiento al Terrorismo) y R7 (Sanciones Financieras Dirigidas relacionadas con el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).
Durante la jornada, se abordaron aspectos cruciales para el Ecosistema de Prevención y Control de LC/FT/FPADM venezolano, como el cumplimiento técnico; definiciones clave (congelamiento, designación y activos), Recomendaciones transversales del GAFI, Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT); entre otros.
Con esta actividad, la ONCDOFT reafirma el compromiso del Estado venezolano de fortalecer la coordinación nacional para asegurar la aplicación efectiva de las SFD, en consonancia con el marco jurídico nacional y los estándares internacionales.



