La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), órgano rector en Venezuela encargado de prevenir, investigar y combatir el delito de trata de personas, celebró este miércoles 28 de enero una reunión con los órganos estadísticos responsables de generar datos validados sobre esta materia. El objetivo fue iniciar el proceso de recolección de información correspondiente al año 2026 (con registros hasta 2025), para responder al cuestionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Estos datos nacionales alimentarán el 9.º Informe Global sobre Trata de Personas (GLOTIP).
Durante el encuentro, se detalló la metodología para recopilar y procesar la información, actualizar y validar datos históricos, y analizar este grave delito de delincuencia organizada. Todo ello con miras a fundamentar políticas públicas estatales y cumplir oportunamente con este instrumento internacional del que Venezuela forma parte.
“La ONCDOFT recibirá, revisará y validará los datos ante las instancias estatales de supervisión, para consolidar un histórico y convertirlos en información oficial”, afirmó el capitán Javier Díaz Ugas, director general del Observatorio Nacional de la ONCDOFT. Agregó que esta oficina actúa como “punto focal” ante la UNODC.
Según la UNODC, el punto focal nacional designado por cada Estado miembro es el principal contacto técnico para la compilación y envío del cuestionario, garantizando en la medida de lo posible, respuestas oportunas, precisas y completas.
La jornada incluyó la revisión de la base legal (artículo 6 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo), los principales hallazgos del Informe Bianual Mundial sobre Trata de Personas de 2024 (que cubrió 156 países), el resumen estadístico nacional, los requerimientos informativos sobre Trata de Personas y Migración Ilícita, y una fecha sugerida para entregar los datos: 31 de marzo de 2026.
Participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP).
Redacción y Fotos: Prensa ONCDOFT



