Este miércoles #9Sept, en el salón GJ Rafael Urdaneta de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), se llevó a cabo un encuentro de saberes preventivos entre funcionarios del Fondo Nacional Anti Drogas (FONA), del Servicio Nacional para el Desarme (SENADES) y el ente rector.
La actividad, titulada “Lazos entre Drogas, Armas y Delincuencia Organizada”, reunió a 27 preventores, y su objetivo fue crear un espacio para que las tres organizaciones establecieran las herramientas necesarias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país.
Se examinaron las circunstancias del tráfico ilegal de drogas, poniendo especial atención en situaciones como el incremento del consumo, la adaptabilidad del crimen para evadir las medidas de seguridad y el aumento del Cannabis como la droga más utilizada. Además, se discutió la conexión territorial entre el tráfico ilegal de drogas y el tráfico ilícito de armas, ya que ambas son actividades fundamentales del crimen organizado transnacional y generan un gran daño al país.
Igualmente, se trató la significativa influencia de las redes sociales y los videojuegos en la captación de niños, niñas y adolescentes, quienes posteriormente son integrados en organizaciones delictivas. En este contexto, se subrayó la relevancia de la prevención como la herramienta más efectiva para combatir estos delitos, así como el uso de la tecnología para localizar a los responsables que fomentan las redes ilícitas y llevarlos ante la justicia.
De esta manera, la ONCDOFT, el FONA y el Senades, siguen colaborando de forma conjunta para fortalecer los sistemas de prevención que consoliden la seguridad, la paz y el bienestar de las comunidades venezolanas ante los nuevos avances del crimen organizado.



